Mi tinnitus y yo

 Hace ya cosa de unos cuatro años que padezco de tinnitus en el oído izquierdo. El tinnitus es algo que se sufre en silencio (si como tantas otras cosas, no sólo las hemorroides) pero que no es para nada silencioso: es andar todo el día con el zumbido-pitido metido dentro, y no lo puedes demostrar porque sólo lo escuchas tú y lo intentas explicar pero tampoco puedes explicarlo y ya te miran a veces con cara rara, como al niño de "El Sexto Sentido", que en ocasiones ve muertos, porque ya se esperan que les suelte en cualquier momento con algo de eso. No, yo no veo muertos: yo lo que escucho constantemente es una emisora de radio en blanco y lo que me parece, en ocasiones, es que en cualquier momento hasta sintonice algo y escuche voces (y entonces una comprende de dónde proviene el término de 'zumbados').
 La verdad sea dicha, nunca he ido a que me lo miraran. Ya tuve problemas con ese oído una vez anterior. De pronto un día desperté y oía todo doble, como con eco, como cuando se acopla el sonido y el presentador le dice al oyente eso de : "Por favor, ¿podría usted ser tan amable de bajar el volumen (o apagar directamente) su receptor de radio o televisión?" (hoy en día no lo dicen ni tan fina ni educadamente pero la idea es esa)
 Fui al médico de cabecera ya con la intriga de si me mandaría al otorrino... o al psicólogo. Me mandó al primero, para pedir una audiometría (la primera vez que oyes el término, porque con el otro oído aún oyes, te parece que te van a someter a un juicio por no haber declarado algo a hacienda). Pero como tampoco lo considera algo de suma prioridad porque no te duele nada, la cita con el otorrino resultó ser para tres meses largos. Así que cuando ya por fin llegó la fecha, que no se te olvida porque era el día de la lotería de navidad, sólo escuchaba a niños cantando pedreas, y además sin acoplar, porque justo la semana anterior se me había pasado todo. Y ya tú misma te convences y 'auto-opinas': 
- Vale, me tendría que haber mandado al psicólogo directamente
 De todas formas te hacen la audiometría: te meten en una especie de cabina insonorizada, te encajan unos pedazo cascos, y un joystick delante con unos botoncitos rojos. Llega un momento en el que te parece que estás pilotando un helicóptero.... (lo que yo decía, tendrían que haberme mandado al psicólogo). Salió bien el resultado, tal es así que encima mi padre con el cejo fruncido me espetó: 
_ ¿Se puede saber para qué te quejas si no tienes nada? - porque mi padre es de los que opinan (o solía opinar) que el médico siempre tiene la razón y si el médico dice que no te pasa nada es que no te pasa nada; hasta que te pasa y entonces se da cuenta que aunque el médico te diga que no tienes nada, si a ti te duele algo te sigue doliendo por mucho que el médico te intente convencer de que no tienes nada.
  Normal que cuando meses después me pasó lo del tinnitus en el mismo oído (además de la noche a la mañana), optara por no hacerle caso pensando que aquello remitiría como la vez anterior, por sí solo, sin más...  y así llevo cuatro años: esperando.
 Una se va informando y encuentra que por mucho que te miren y te digan lo que tú ya sabes -que por ese oído ya no oyes como se esperaba- tampoco te dan soluciones. Consultas, preguntas, te informas y hasta te cuentan casos, como el caso de una amiga de tu amiga que le pasaba lo mismo, y al final le 'metieron mano' en una intervención quirúrgica (al oído, claro) y la dejaron sorda total de dicha oreja. Y que queréis que os diga: me quedo con mi tinnitus; una al final se acaba acostumbrando. Además no hay solución, sólo te enseñan a enmascararlo con otra fuente de ruido externa. ¿Para qué sirve la música si no?
 Cierto día hasta llegaron a comentarme que el motivo por el que Van Gogh se cortó la oreja (aparte de que estaba algo zumbado) es que también sufría de tinnitus... y que en un momento de desesperación dijo "pues me la corto y problema solucionado". Ja, menudo chasco se llevaría si así fuera el caso...
 Pero no os preocupéis que si en cuatro años aún no he hecho 'nada raro' no creo que pase nada. Aunque ahora que lo pienso, últimamente me ha dado por pintar cuadros....

1 comentario:

Nicky dijo...

Si te hubiera dado en verano hubiera pensado que era tinnitus de veranus... y si te hubiera dado viendo los dibujos animados, seguro que eran de los TinnyToons... La verdad es que tiene que ser un coñazo... menos mal que te lo tomas con humor!!!!