La Marmota

 La marmota es un género de roedores esciuromorfos de la familia Sciuridae ... gentileza de Wikipedia, tan socorrida ella para esta clase de definiciones... (antiguamente se utilizaba una cosa llamada diccionario, incluso te los vendían por tomos, ilustrados con fotos y todo, y se llamaba 'Enciclopedia', pero con los tiempos ya se sabe...).
 La marmota es un bicho peculiar (si hay alguien que lo puede llamar roedor esciuromorfo, yo también lo puedo llamar bicho... o no) . Tiene fama de estar planchando siempre la oreja, aquí es famosa por aquel dicho de "domir como una marmota". En Norteamérica tiene fama de otra cosa: de predecir el tiempo (sé que habrá alguno/a que haya pensado 'la otra cosa', siempre los hay...). 
Phil
 Además se llama Phil. Da igual los años que pasen, seguirá siendo Phil el que gracias a su sombra diga cuántas semanas de invierno tocan (o algo así). La población donde reside Phil tiene otro nombre de estos impronunciables: Punxsutawney  y está en Pensilvania. Pero aquí eso lo conocemos por la peli, como casi todo - (tengo un amigo que se sabe toda la segunda guerra mundial gracias a las películas bélicas, porque lo que es el término 'Enciclopedia' también le resulta desconocido)- la de Bill Murray de 'Atrapado en el Tiempo' (que manía con cambiar los títulos originales cuando todos sabemos que en realidad se llama 'El día de la Marmota'). Ese era otro que se pagaba todo el día durmiendo... ;)
 Pero a mí lo que me llama la atención es su mirada; ¡la de Bill Murray no!, la de la marmota; esa mirada tan impertinente, entre enfadada y furiosa, que parece estar diciendo  ¿Y tú que miras?, ¿A ti te sentaría bien acaso que te clasificaran como esciuromorfo? (lo de esciuromorfo me ha llegado al alma, lo reconozco). Y es que el bicho yo creo que tampoco tiene muy buen despertar; que lo comprendo perfectamente porque cuando a mi me despiertan de la siesta así súbitamente, me ocurre un fenómeno parecido...y si encima es el teléfono el responsable mejor no hablemos porque puedo incluso llegar a soltar cualquier improperio al aparato: 
      _ ¿Eres tú? 
      _ No, soy el espíritu de las navidades pasadas........ ¿Tú que crees? - (aunque fuera mi madre la que respondiera también sería "tú", o sea "ella")
      _ ¿Qué estás haciendo?
      _ Estás gili o me estás tomando el pelo... ¿pues no ves que estoy hablando contigo? - (eso es como lo de: ¿Estás dormida? anda y vete a la m.....)
 Luego me dicen que no duermo... ¡Pero si no me dejan!. Es que sí, una tiene su genio. Y te acaban de despertar, aún no te ha dado tiempo a colocarte el chip de las buenas formas y modos sociales y pasa lo que pasa. Y después te das cuenta que si tuvieras un espejo en ese preciso instante y te miraras, reconocerías enseguida la mirada de la marmota. Es más, incluso llegas a comprenderla perfectamente.

2 comentarios:

Ana María Muñoz dijo...

Menos mal que tu padre se apellida Morales porque si se apellidara Mota....en facebook habría que decir,¿has leido lo que han escrito en el muro de Mar Mota?.Por cierto la "peli" del día de la marmota (alias atrapado en el tiempo,o al revés ¡¡es igual!!)es una de mis preferidas.Me he diverido un rato con el texto y me quedo con el nombre del "bicho"para alguien "especial".Qué alegría cuando suene mi móvil y vea en la pantalla :Una llamada perdida de "esciuromorfo".:-)

Mar Morales Cubillo dijo...

Si mi padre se hubiera apellidado Mota, ya si que sería para tomárselo como algo personal lo de llamarme Mar... Jajajaja.
En mi móvil sólo llama el gato con botas, Shrek y el lobo feroz..... a los esciuromorfos no creo que les diera el nº... ;)