De nueve a ocho

  Hace un par de días fue publicada una noticia anunciando que Plutón podría tener mares bajo su superficie helada. Imaginaros si tiene que hacer frío en Plutón que dicen que alcanza temperaturas de 230 grados bajo cero. Sí, desde luego esa cifra ya de por sí sola te deja helada ... Y entonces te acuerdas que Plutón también fue tema de noticia hace años y te preguntas: ¿Por qué Plutón dejó de ser planeta? qué injusto, y encima ahora hasta puede que tenga mares... (sí, es una de esas dudas existenciales que, como parece que no hay cosas en este mundo, llamado planeta Tierra, por las que preocuparse -o a lo mejor precisamente porque son demasiadas- te centras en los otros)
 Tantos años en la categoría de ser uno de los nueve planetas que forman el sistema solar, y de pronto va y le despiden del cargo. Lamentablemente hoy en día en estos tiempos que corren nos resulta la situación hasta familiar, cambios por todas partes, pero para un planeta  resulta de proporciones astronómicas el que te quiten el cargo. La decisión se tomó en Praga. Había dos opciones: o se quitaba a Plutón de la lista, o se aumentaba el sistema solar a doce. Yo ya no sé si fue por el hecho de tener que inventar un nombre 'decente y pronunciable' a los otros nuevos tres, por evitarse más costes en exploraciones espaciales o simplemente por aquello de 'tres son multitud'. La cuestión es que al final la decisión tomada y además por unanimidad fue simplemente eliminarlo, tacharlo, borrarlo... y porque está lo que se dice bastante lejos, si no hasta le dan la patada.Y ya no es sólo que lo excluyeran del sistema, es que encima fue por su tamaño (yo creo que también influyó el hecho de que tenga una órbita tan excéntrica, que se pega 20 años más cerca del Sol que su vecino Neptuno, y eso a Neptuno nunca le ha sentado muy bien)  y pasaron a considerarle simple y llanamente como 'planeta enano'... para que luego digan que el tamaño no importa; que se lo digan a Plutón si importa o no. Es más pequeño que nuestra Luna, pero oye, tampoco hay que desconsiderarlo, que nosotros sólo tenemos una y él tiene tres (la cantidad también es importante...)
 Yo a partir de entonces, cuando veo a alguien perdido total -sea por la situación que sea, no vamos a entrar ahora en analizar la clase de perdición-, suelo decirle: Estás más perdido que Plutón, que fíjate si está perdido de la mano de Dios que hasta dejaron de considerarle planeta.

2 comentarios:

Ana María Muñoz dijo...

Seguro que lo despidieron por intentar ejercer sus derechos.Fué abrir la boca...y al pobre lo relegaron.Entiendo cómo debe sentirse.Tener un puesto fijo y de repente....en fín, un día de éstos nos levantaremos con la noticia de que unos "listillos"han decidido que el blanco sea negro y viceversa.Porque lo dicen ellos...pues lo aceptaremos.Ahora cada vez está más claro que:"La ciencia es verídica.¡No dejes que te engañen los hechos!".:-)
P.D: Para mí seguirá siendo al que cariñosamente siempre he llamo:PLANETA PUTÓN.:-)

Mar Morales Cubillo dijo...

Por qué los llamarán planeta y no 'redondeta'... Para eso si que no se reunirán en Praga, no. Eso fue una encerrona para que los padres no pudieran volver a utilizar los libros de texto de ciencias de los peques en el cole, de un año a otro: todos equivocaos.
El planeta putón no sé, pero si que le hicieron una putada..... ;)