Como un bollo...

 A quién le amarga un dulce... Nada mejor que acompañar el amargor tan peculiar del café -e incluso del zumo de naranja- que con un bollo. Ese olor a bollería recién horneada es irresistible hasta para los paladares más sofisticados... Pero, ¿os habéis parado a pensar alguna vez en los nombres que les damos a los bollos? Una está tan acostumbrada a pedirlos, porque los conoce de toda la vida, porque es de las primeras cosas de 'gastronomía' que aprendes (el término chocolatina también se aprende muy rápido, en realidad en mi caso la excusa para comer el bollo simplemente era la chocolatina...) y no te fijas realmente en lo que estás pidiendo. 
 Por poner un ejemplo: el 'Bollo Suizo', el más simple de los bollos, el que no tiene nada (bueno vale a algunos les ponen nata), el que simplemente es bollo y tiene forma de bollo y ya está. Pero ¿por qué le llamamos 'suizo'? ¿qué tiene de suizo ese bollo? Aquí también se le llama 'Bollo de leche' (que no es lo mismo que decir 'un bollo de la leche', no es lo mismo aunque se le parezca). Hace poco supe la respuesta: por una cafetería de principios del siglo XIX en Madrid, que al parecer se hizo famosa por sus bollos, y se llamaba Café Suizo (si que debían ser buenos). Es más, si tú vas a Suiza - por los motivos que sean, eso no importa- y pides un 'Bollo Suizo', no tienen ni idea de qué estás hablando; y cuando lo describes  te dicen: "Lo más parecido a eso que usted me está hablando (lo del trato de 'usted dependerá de las formalidades que tenga el camarero) es el 'Bollo Español'. Tiene o no tiene su gracia... Y es que no nos damos cuenta, hasta que salimos de casa, que no en todas partes se les da el mismo nombre a los bollos.
 Me contaba una amiga hace poco, sus aventuras y desventuras de vacaciones por Benidorm. Sus padres habían alquilado un apartamento todo el mes y ella aprovechó a ir con ellos los 10 días que aún le quedaban de vacaciones. Claro, llegas al apartamento y te lo encuentras vacío del todo, no tienes nada, ni siquiera para desayunar, así que lo más sencillo: vas a desayunar a la cafetería que ves más cercana. Y ya con el café servido te dispones a elegir el bollo. Primero decide la madre:
_ Yo quiero un 'Garrote de Chocolate' - ya la camarera la mira con cara rara, frunciendo el cejo: "¿En serio me está pidiendo un garrote?" que supongo la pobre se estaría imaginando a la querida madre de mi querida amiga como la sota de bastos, blandiendo en garrote en plan amenazante al estilo 'Capitán Cavernícola... e hijo' (en este caso mi amiga).... ¡y encima de chocolate!. Más vale que mi amiga enseguida se dio cuenta y fue a la ayuda y rescate de la madre antes de que la camarera llamase a los de seguridad o a los loqueros directamente: Napolitana, una napolitana... y ya eso la camarera si lo entiende (que por cierto, que manía con darle a nuestros bollos nombres extranjeros, no? pasamos de suiza a nápoles).
Le llega el turno al padre y no acaba de decidirse, y amablemente la camarera, habiendo pasado ya el primer trance le aconseja amablemente: 
_ También tenemos Susu. - esta vez la cara rara y de circunstancias se produce en la otra parte
¿Susu? ... - la camarera, que capta que no se sabe 'eso qué es lo que es', le empieza a explicar _ Es un bollo redondo con azúcar por encima y dentro relleno de crema. _Y mi amiga, que sigue al tanto, (ya parece una experta en bollos) le dice a su padre corriendouna 'Bomba' papá, las de allí de toda la vida. 
 Y ya por fin es cuando le toca pedir a ella, que se siente segura y autosuficiente después de haber esquivado dos de las pruebas más duras en el mundo de la repostería, y haciendo notar su alto grado de experiencia en el sector salta:
_ Y a mí  PÓNGAME UNOS CUERNOS ......
...............................................................................................................................................

6 comentarios:

Nicky dijo...

jajajajaja, los cuernos que son? como el croissant (que otros llaman curasán...? que no sé si se refieren al afamado (en Italia sobre todo) padre Pío, o al bollo que también sirven a la plancha... Muy entretenida esta entrada también, como siempre.... sigue así.... que pronto tendrás material para un libro!!! ;-)

Mar Morales Cubillo dijo...

Los 'cuernos' son el Curasán de toda la vida (ahora os ha dao a todos por llamarlo 'croissant'o 'cruasan'), pero si atendemos a la forma del mismo, tiene toda su lógica. Lo que pasa es que supongo que eso de que te pongan unos cuernos...... Vale aceptamos Croissant. Jajajaja

Ana María Muñoz dijo...

Cuando me fuí a vivir de mi pequeño pueblecito de Vizcaya a la gran ciudad de Barcelona...1ºno se puede pedir batido de chocolate.(tienes que pedir un cacaolat).2ºLas palmeras de toda la vida se llaman "lentes" (por su parecido a las gafas dicen,yo no lo veo .)3ºtodo lo salado tipo pizza se llama "coca"de tomate,de atún etc,etc.Y una cosa que a mí me llamó la atención fué al alquilar el piso(nada tiene que ver con los bollos pero es curioso) que comentaban que arriba estaban las golfas(imagínate mi cara pensando ¡¡¡qué putiferio tendrán montado ahí!!).Bien pues las "golfas" son los falsos techos que pueden usarse como trastero.Por cierto en Castellón al bizcocho le llaman "coca mal hecha" y no me preguntéis ya que en 5 años que llevo aquí no lo he preguntado pero ya me enteraré y te informo.:-)

Mar Morales Cubillo dijo...

Jajajajajajajaja, Ana gracias por advertirme, porque vamos, a mí me dicen eso de que arriba están las "golfas" y también les miro con cara rara. Al batido aquí le hemos llamado siempre Kaiku, y yo una vez fui de peque a andalucía al pueblo de mi madre y en un bar me empeñé en pedir Kaiku (no estaban mis padres, me había llevado un familiar) ¿Y qué es un KAiku? y yo enfurruñada: pues qué va a ser un Kaiuku... ¡Pues un kaiku!!!!
PD: yo tampoco le veo a las palmeras forma de lentes...a lo Barragán quizás....

Nicky dijo...

i a l'hivern cacaolat calent!!! jajajaja y los tercios de toda la vida en Barcelona son mitjanes.... y no ponen una caña bien tirada por muy cara que sea.... a los únicos lentes a los que se parecen las palmeras es a los impertinentes ( http://images01.olx.cl/ui/11/86/94/1311029515_229618294_2-lentes-impertinentes-Concon.jpg ) muy usados por otra parte en la barcelona de finales del XIX y principios del XX... (joé, perece un ensayo....)

Mar Morales Cubillo dijo...

La verdad es que las palmeras tampoco es que se parezcan mucho a las palmeras... a mi me resultan más parecidas al peinado de la 'Dama de Elche' (siguiendo el ensayo....)