La tortilla de patatas...

 En la vida hay dos clases de personas: las que prefieren la tortilla de patata con cebolla y las que la prefieren sin cebolla. También existe una tercera clase:  ni con cebolla, ni sin cebolla porque simplemente no les guste la tortilla de patata -estos entrarían más en la sección de archivos clasificados como expediente X aunque seguro que haberlos, 'haylos'-. Pero es que la tortilla de patata tiene su historia. 
 Antes sólo se conocía "la tortilla de huevo", que aunque valga la redundancia y haga gracia el hecho, al parecer cualquier cosa acababa siendo susceptible de acabar hecho tortilla (quizá lo de hacerse papilla se entienda mejor). Batir huevos, reconozcámoslo, tiene su arte -hay quien se pone con un plato y un tenedor en tal empeño y dan ganas de quitarle tanto el tenedor como el plato- Pero bueno, a lo que íbamos -que me estoy perdiendo con tanto batir huevos-: la primera vez que se documentó literalmente hablando tal invento grandioso de la humanidad como lo es la tortilla de patata, fue en un documento navarro (si es que mi tierra gastronómicamente hablando, tiene y ha tenido siempre su arte; sabido es que aquí siempre hemos sido de buen comer). Y dicho texto -voy a hacer recurso literal a esta herramienta que nos brinda Internet llamada Wikipedia para hacer el susodicho copy-paste de rigor- narraba lo siguiente:
Se trata de un anónimo "memorial de ratonera", dirigido a las Cortes de Navarra en 1817 en él se explican las míseras condiciones en las que viven los agricultores comparándolos con los habitantes de Pamplona y de la Ribera navarra. Después de una larga enumeración de los míseros alimentos tomados por los montañeses aparece la siguiente cita: "...dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa...".
 Ahí queda la referencia. Pues yo no sé cómo harían la tortilla aquellas mujeres navarras, pero a mí, la verdad lo que se dice grande y gorda, pues va a ser que no le acabo de seguir pillando el truco. Que yo veo las tortillas, y pinchos de las mismas, que presentan y lucen en las barras de los bares, las comparo con las que me quedan a mí y no, no son lo mismo: no queda igual. Por mucho que me empeñe, no es lo mismo. No tienen esa pinta; no suben como el bizcocho y carecen de esponjosidad. Y llevo años intentándolo: que si bates las claras aparte, casi a punto de nieve, que si le echas leche, que si pizca de levadura.... Da igual. Por algún extraño motivo, las cosas presentadas en los bares, tienen mejor pinta y hasta te parece que saben mejor (eso si que es psicológico, te lo hace el factor de: 'vista la cuenta y lo que te van a clavar por el pincho de turno, todo es susceptible de ser bastante más apetecible al paladar', por eso mismo, por la cuenta que te trae). 
 Con las croquetas suele suceder algo bastante parecido: probad a comprar unas croquetas congeladas (es que ya no hace falta ni que las prepares, porque eso es otra historia aparte, los misterios de la bechamel) y fríelas buenamente puedas.... Verás que el resultado de las mismas una vez en el plato, el 85% de las veces suele resultar bastante catastrófico. Eso sí, en el bar de turno -sí, el mismo de antes- si pides una croqueta siempre te parece escuchar el "Aleluya" de verla con su forma redondeada, su rebozado perfecto... Sabes que en la freidora antes se han frito veinte mil cosas distintas más, pero el resultado es perfecto.
 En fin, que hoy me he propuesto cenar tortilla de patata. Que como ya sé que no me va a salir visualmente hablando 'tan grande', ya he creado una táctica al respecto: hago la tortilla doble, y la relleno de jamon york y queso. ¡Voilá! nada en esta vida carece de solución salvo lo que ya sabemos.
Por cierto, yo soy de las de con cebolla....... ¡Buen Provecho!

1 comentario:

Ana María Muñoz dijo...

La patata a fuego lento y tapada,el huevo bien batido con su chorrito de leche y aparte de la cebolla,ajo rallado para darle más sabor(así evitas un poco la sal).¿La has probado con manzana en vez de cebolla?¡¡Está deliciosa!!.Y eso que acabo de cenar pero para un pincho...me queda hueco aún.¡¡Que te aproveche!! :-)