Eso, qué es lo que es...

SÍNDROME
 Grupo significativo de síntomas y signos que concurren en tiempo y forma y con variadas causas o etiología, por lo que es muy común que las personas que poseen algún síndrome presenten rasgos fenotípicos similares. 
 - Y he ido a elegir la definición más clara -

 Creo que todo el mundo sabe lo que es un síndrome y no hacía falta complicarse con palabras raras, pero qué le vamos a hacer... seguro que eso mismo también es síndrome de algo; me refiero a lo de complicarse. Suele ser bastante común, porque por alguna extraña razón que escapa a nuestro intelecto -al mío al menos- siempre tendemos a hacer difícil lo fácil y optar por el medio más complejo para realizarlo. Es como si nos viniera ya estipulado de nacimiento esa afición por romperse la cabeza: el manual de instrucciones siempre se suele leer al final de todo, cuando ya has encendido el aparato, lo has estado utilizando-probando-indagando (...fastidiando...) hasta que te das cuenta de que ciertos conocimientos electrónicos-informáticos no han sido programados en tu herencia genética ni vienen por defecto. Sí, tiene que ser un síndrome de algo, pero desconozco el nombre. 
 Eso es otra parte curiosa de los síndromes: los nombres que les ponen. No digo todos -nombres raros científicos impronunciables los hay en todas partes- pero algunos suelen tener su historia detrás haciendo que sean particularmente originales a la hora de nombrarlos (más bien original fue la persona que se le encendió la bombilla al encontrar similitud en un hecho o relato concreto), me refiero a síndromes como el de Peter Pan, el de Estocolmo, el de Münchaussen... 
 De todas formas hay que tener cuidado a la hora de elegir nombre a determinados síndromes, ya que si ya de por sí no hace particular gracia que te encasillen en uno, cruza los dedos a la hora de averiguar el nombre. Así que nos encontramos el síndrome del miembro fantasma, el de las piernas inquietas... suelen ser más amables que por ejemplo que te digan que padeces el Síndrome del 22g11DS/VCFS... que conste que no me lo he inventado, que al pobre individuo que le haya tocado padecerlo (es algo congénito del corazón) tiene que haberse acordado de la madre y antepasados del que se le ocurrió tal genialidad (yo optaría por pensar que simplemente se durmió al teclado).
 Yo he tenido suerte en esto de los síndromes, porque sólo encuentro dos que tenga habitualmente, me refiero a detectados y comprobados científicamente: el menstrual y el premenstrual. Son la panacea de los síndromes: lo engloban absolutamente todo. Pero eso es otra historia aparte que da mucho para hablar...

4 comentarios:

Ana María Muñoz dijo...

Padezco el síndrome "lectora compulsiva de blogs en facebook".Si lo bautizamos en inglés sería algo así como:"Reader blogger"<<<---(queda más "cool").Bromas y sindromes aparte...me ha gustado mucho.¡¡Muy divertido!!.Saludos.Te seguiré de cerca<<<---sindrome de"yoleus tuescribius".:-)

Mar Morales Cubillo dijo...

Jajajaja. Creo que hay catalogado también un síndrome de alguna especie de lesión muscular en la mano por el uso del ratón y del teclado prolongados -seguiremos indagando-

Nicky dijo...

Yo ahora padezco el Moralescubillo syndrome!!! si no leo tu blog me sale un sarpullido del quince, se me altera la respiración y se alteran mis constantes vitales....

Ana María Muñoz dijo...

A lo de haber leido y comentado esta entrada y no acordarme le pondré un nombre:"Síndrome de Muñozismo"(las mujeres Muñoz de mi familia somos despistadas,eso sí...nos puedes preguntar todas las fechas de cumpleaños de la familia y números de teléfono que,los sabemos todos--->>>"Síndrome de agenda".:-)