Hoy he rememorado una discusión que mantuve hace tiempo sobre si era lo mismo decir loro que papagayo: duda existencial de la jornada como pocas. En este caso no era mía, ya que como vengo diciendo siempre, si cada cosa-objeto-animal-raza-género-especie tiene su nombre, por algo será. Pero en fin, que tampoco hay gente que diferencia a un chino de un japonés; eso sí, tú ve y dile al japonés que "qué chino más majo es", a ver qué te contesta (si es que te ha logrado entender algo).
Gente : un papagayo es un loro, pero un loro no tiene por qué ser papagayo: puede ser una cotorra, un guacamayo, una cacatúa... ¿Tan difícil es de entender? ya os digo que sí.
Llega incluso un momento en que recuerdas al amigo Coco de Barrio Sésamo en su afanosa tarea intentando explicar la diferencia entre cerca y lejos.
Yo pienso que en realidad es cierto sentido de la contradicción o ese no saber admitir que la otra parte tiene razón. Total que al final la conclusión que se dio por válida es que la diferencia entre loros y papagayos es que los primeros son verdes y los segundos rojos - para qué se inventaron los colores si no - y punto pelota. Zanjado. Es que esas discusiones que parecen tan obvias de resolver, son al final las que mentalmente más agotan.
Y todo esto viene a cuento a que hoy me han comentado que existe un pez llamado Pez Loro o Pez Papagayo.
¡Nooooooooooooooo!, otra vez nooooooo!. Me niego a volver a discutir lo mismo, entre si lo mismo da que da lo mismo llamarlo papagayo o llamarlo loro, y menos aún si encima la cosa ha pasado por convertirse en pez.
¿Y por qué se le ha puesto ese nombre al pececillo?...
Ya pensáis que es por los colores, a que sí... Pues NO; no es por los colores: es porque tiene la boca en forma de pico cortante como los loros, como los papagayos, como los guacamayos, como las cacatúas...........
En sus comienzos es blanco con la cara naranja, hacia edad adulta sus colores se van intensificando. La hembra finalmente resulta bicolor, con la parte superior amarilla y la inferior con escamas verdes de puntas negras. El macho, en cambio, tiene el cuerpo verde con tonos rosados hacia las puntas y la cabeza, también verde, con manchas rosadas. Las aletas son una mezcla indefinida de púrpura, verde y azul....
No hay comentarios:
Publicar un comentario